Revista
El Cairo ha acogido la última reunión del Comité Asesor del COI, centrada en el Acuerdo Internacional sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2015. El encuentro, inaugurado por Ezz El Din Abu Steit, ministro de agricultura egipcio, fue observado por una amplia gama de países que acudieron en calidad de invitados y contó con varias intervenciones científicas.
Una de estas intervenciones fue la realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, que presentaron un proyecto para eliminar el plástico del mercado del aceite de oliva. Aunque el proyecto se encuentra en fase técnica y va a requerir de mucha investigación, ya ha atraído el interés del sector global de la aceituna.
Mouner Fourati, Director de Relaciones Externas, interpeló a los observadores al hablar sobre adhesiones futuras de nuevos países. Previamente había expuesto George Svanidze, Viceministro de Agricultura de Georgia, para describir el progreso del cultivo del olivo en su país y solicitar la membresía completa en el COI.
Con respecto al análisis sensorial del aceite de oliva, el Comité Asesor reiteró la validez del método de evaluación, al tiempo que enfatizó la necesidad de más tiempo para determinar formas de fortalecer esta herramienta de control. El Director Ejecutivo se comprometió a presentar una propuesta para fortalecer el apoyo de la COI al Comité Asesor en la próxima sesión del Consejo de Miembros, que otorgará tiempo y recursos para formular una propuesta conjunta que se presentará en la sesión de noviembre de 2019.