Revista
El pasado domingo 12 de mayo se produjo en la ciudad de Niigata, Japón, una cumbre en la que participaron los ministros de Agricultura del G-20, y en la cual se analizaron los nuevos retos emergentes para los sistemas agrarios. La reunión concluyó con la adopción de una Declaración Ministerial que aboga por una agricultura más sostenible y comprometida con los métodos medioambientales y que se estructura en tres puntos: la innovación para la sostenibilidad del sector agroalimentario; las cadenas de valor agroalimentario para un crecimiento inclusivo y sostenible y la colaboración e intercambio de conocimiento en temas globales.
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, participó en la reunión y señaló, respecto a la declaración, que "refleja parte de los objetivos de la política agraria española, que apuesta por una agricultura sostenible para alimentar a una población creciente, de manera compatible con una gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente". De entre los tres pilares en los cuales se enmarca la declaración, Miranda ha incidido en la necesidad de innovación, y ha afirmado que agricultores y ganaderos "deben disponer de herramientas y apoyos suficientes para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones", destacando la importancia del I+D+i para la mejora de la competitividad del sector y para su sostenibilidad, tanto financiera como medioambiental. Fomentar la innovación a través de los TICs, la inteligencia artificial y la robótica o la transparencia digital son algunos de los llamamientos de la Declaración, que, además, propone una creación de un foro internacional para encaminar tales objetivos.
En relación a las cadenas de valor agroalimentario, segundo punto de la Declaración, se subraya la importancia de estas para contribuir a aumentar la productividad y el valor añadido para los agricultores y el resto del sector, y se pide aumentar la cooperación para reducir el desperdicio alimentario en todas las fases de la cadena de producción.
Respecto al tercer punto, centrado en el intercambio de conocimientos, la Declaración resalta la necesidad de crear las condiciones políticas adecuadas para que todos los actores puedan seleccionar las medidas óptimas de gestión de riesgos, en base a evaluaciones científicas y al intercambio de información entre las organizaciones internacionales competentes. Se subraya, así mismo, la importancia de garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad medioambiental y la salud animal y vegetal. A este respecto, Fernando Miranda abogó por "mantener las vías de comunicación abiertas y continuar la senda de la cooperación multilateral".
El G20 agrupa el 90% del PNB mundial y el 80% del comercio global. Lo componen los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia) más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. España es un invitado permanente.