Revista
Buenas noticias para los fabricantes de maquinaria agrícola y equipamiento agropecuariol. Agragex ha publicado los datos de exportación del año 2018 que revelan un aumento de las ventas al exterior de un 4% para situarse en un valor de 2.321 millones de euros. El dato confirma, además, la buena tendencia que se viene alcanzando en los últimos cuatro ejercicios, en los que las exportaciones han crecido, en total, un 18%. Agragex hizo públicos los datos en el marco de la feria Demoagro, celebrada en Huesca los días 21 al 23 de mayo.
Europa es el principal receptor de estas exportaciones habiendo adquirido el 55% de ellas. Le sigue el continente africano, con un 20%, por delante de América, con un 18%. El principal país de destino ha sido Francia, que ha recibido envíos con valor de 305 millones de euros, seguido de Portugal, con 237; Italia, con 134; Marruecos, con 120; México con 88; y Argelia, con 82.
El 42,5% de los productos vendidos, casi 1000 millones de euros, han sido equipos de protección de cultivos, como invernaderos, fertilizantes y equipos para tratamientos. A continuación se sitúan los equipos ganaderos, con 554 millones exportados y, en tercer lugar, los equipos de riego, que exportaron 452 millones de euros.
Jaime Hernani, directo general de Agragex, valoró positivamente los datos y calificó el 2018 de "buen año exportador", a pesar de los múltiples factores de riesgo como "la crisis arancelaria entre EE. UU. y China, la gravísima situación que atraviesa Venezuela, el embargo aplicado a Irán, la delicada situación de la economía turca" o "la pérdida de fuerza de la economía alemana".