Revista
El sector del aceite de oliva de orujo ha expresado su preocupación por los bajos precios que han alcanzado, también, los subproductos del olivar. Lo hizo en el Expoliva, el pasado 17 de mayo, en la 4ª reunión de la Federación Europea de Aceite de Oliva y Biomasa del Olivar.
La asamblea abordó los nuevos retos reglamentarios a los que se enfrenta el sector oleícola europeo en su conjunto, entre ellos el prefeccionamiento de la economía circular mediante la reutilización de los efluentes de las orujeras, una medida que permitiría el fertirriego de los campos de olivar aledaños a las extractoras. Se discutió, también, el tema de los bajos precios del orujillo y la biomasa del olivar, que afectan a toda Europa pero, especialmente, a España. A este respecto, se propuso como posible solución la reconversión de las plantas de carbón en plantas de biomasa y la creación de nuevas plantas de mediana potencia < 15 MW, repartidas por las zonas de producción del olivar, en ambos casos, utilizando como principal biomasa el orujillo y los restos de poda, además de las biomasas forestales.
Pedro Bruno Covo, Diputado por Jaén de Agricultura y Medio, fue uno de los asistentes a la asamblea, y trasladó al sector orujero la preocupación existente por los precios. Además, asumió la problemática existente tras la excesiva burocratización de la administración, y admitió que "se requiere mayor agilidad en la resolución de los expedientes".
Hubo tiempo, también, para lanzar los datos estimados de la campaña 2019/2020, que estiman en 1.500.000 toneladas la producción española.