Revista
Trusted Shops, el sello de calidad para tiendas online en Europa, ha compartido cuatro consejos para reducir los costes de logística en las empresas que quieran vender a través de Internet. Son los siguientes:
1. No abusar de los gastos de envío gratis. Es una opción que muchas tiendas ofrecen para diferenciarse de entre la feroz competencia existente en el sector. No obstante, esto supone un gran coste, más todavía para las empresas minoristas. Lo mejor es ofrecer solamente promociones temporales para incentivar las ventas en fechas clave, pero no hacerlo de forma permanente.
2. Ayudar al cliente a tomar la decisión correcta. Es importante trabajar bien el diseño de la web incluyendo buenas fotografías del producto, presentaciones en 3D, vídeos e incluso un programa de ayuda de realidad virtual. Muy importante, también, es animar a los usuarios a expresar su experiencia de compra en redes sociales y publicar valoraciones del producto, consiguiendoa sí que los clientes se ayuden los unos a los otros y de este modo ahorrarse posibles devoluciones.
3. Consolidar un sistema de organización óptimo. Es importante tener controlado en todo momento el stock y tener algún sistema que te haga predicción de la demanda. El sistema ERP (Enterprise Resolution Planning) permite el almacenaje de datos en una base central facilitando la comprensión de las cifras y la relación entre procesos.
4. Transparencia con el cliente. El cliente siempre está dispuesto a esperar y a pagar más si nota que el tratamiento es bueno. Incorporar un chat ayuda a resolver las dudas de forma individualizada y un apartado de preguntas y respuestas claro y didáctico puede marcar la diferencia con tus competidores. Esto aumentará las ventas, fomentará la interacción entre consumidores y reducirá las devoluciones.
El comercio electrónico se ha consolidado en España en los últimos cautro años, en los que ha experimentado un aumento del 61%. Los costes logísticos representan alrededor del 25% de los gastos totales de eCommerce. Siguiendo esos pasos, los gastos logísticos se reducirán para situarse por debajo de esta media.