Revista
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acogido, el 31 de mayo, la II jornada sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO. Esta figura fue creada en 2002 para identificar regiones con paisajes que combinan la biodiversidad agrícola con los ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. España es pionera en el reconocimiento de estos territorios y actualmente cuenta con 3 de los 57 SIPAM que hay en el mundo: la Uva Pasa de la comarca de la Axarquía (Málaga), el Valle Salado de Añana (Álava) y el sistema agrícola Olivos Milenarios Territorio Senia
La secretaria general técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Paloma García-Galán, ha reconocido el esfuerzo de las personas que han hecho posible estos reconocimientos, así como el trabajo de las distintas administraciones públicas, asociaciones agrícolas y productores locales. Los olivos milenarios de Senia fueron reconocidos como SIPAM el pasado año 2018, un año después que los otros dos territorios. Actualmente hay existe una cuarta candidatura en proceso de reconocimiento: el Regadío Histórico de la Huerta de Valencia.
Senia tiene la mayor concentración de olivos milenarios del mundo, con aproximadamente 5000 ejemplares, lo que hace de esta comarca un lugar único que ofrece a las comunidades locales numerosas oportunidades para el desarrollo local.