Revista
El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha logrado la inclusión de la perspectiva de género entre los objetivos específicos de la PAC como elemento clave para el desarrollo de las comunidades rurales. Así lo ha desvelado el Ministro en funciones, Luis Planas, tras su participación el pasado jueves 18 en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo, para debatir los progresos avanzados por el nuevo borrador de la PAC.
La Unión Europea ha recogido esta y otras peticiones españolas en el texto provisional, atendiendo una de las demandas que el gobierno se había fijado de cara a las negociaciones. Un camino, el de la igualdad de género en el mundo rural, por el que el MAPA ya lleva tiempo transitando, y que responde a las demandas expresadas por las mujeres del mundo agrícola, tal y como quedó patente en el último Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales. Quedará por ver, cómo esta voluntad reflejada en el texto se traduce en forma de políticas destinadas a reducir la brecha de género y fomentar la igualdad de oportunidades.
El ministro Luis Planas ha destacado, asímismo, una cuestión muy relevante en lo que respecta al sector del aceite de oliva. El nuevo texto incluye una medida de autorregulación para el sector semejante a la que ya existe para el vino, y que podría aplicarse cuando entre en vigor la nueva PAC. Una buena noticia que demuestra que Europa está escuchando las demandas del sector que se movilizó el pasado 29 de junio en Jaén en busca de soluciones ante los bajos precios del aceite en origen. No obstante, todavía queda mucho que avanzar para que la nueva PAC se apruebe, puesto que muchos países todavía necesitan ver avances en la negociación presupuestaria, entre ellos España, que lucha para evitar que se reduzca el presupuesto actual.
Otras de las mejoras propuestas por España que han sido recogidos por el texto presentado han sido la posibilidad de contempalr la dimensión económica de las explotaciones en el diseño del pago redistributivo o la flexibilización del concepto de hectárea elegible en los eco-esquemas para facilitar su acceso a la ganadería.