Revista
El pasado 21 de junio Málaga acogió, en el marco de la feria Smart Agrifood Summit, el I Encuentro Internacional sobre Xylella fastidiosa, titulado "Sinergias para prevenir la enfermedad", que reunió a más de 70 profesionales del sector olivarero y del campo de la investigación. Life Resilience, el programa de la Unión Europea dedicado a la prevención de dicha bacteria, organizó el evento.
Inauguró el acto el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien enfatizó en la necesidad de cooperar desde el ámbito político con las universidades y los profesionales de la ciencia. El encuentro consistió en la celebración de dos mesas redondas. La primera trató las sinergias entre el sector público y privado y la segunda se realizó desde una perspectiva más científica.
Representantes del sector público y privado participaron en la mesa titulada "Xylella fastidiosa, el gran reto del sector olivarero", donde se abordó el impacto económico y medioambiental que la Xylella supone y las medidas que ya están en marcha para luchar contra ella. Rafael Sánchez de Puerta, de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, explicó los seis proyectos que la institución tiene abiertos para tratar este problema. El catedrático Antonio Trapero habló sobre las investigaciones de la Universidad de Córdoba, mientras que José María Castilla, representante de Asaja en Bruselas, habló del papel futuro que tomará la biotecnología y la innovación en este asunto.
La segunda mesa redonda se tituló "La lucha contra Xylella fastidiosa: una apuesta por la investigación y la prevención", y en ella se han abordado los pasos que se han dado desde la aparición de Xylella fastidiosa en 2013 en Italia y el paquete de medidas de prevención indispensables para un agricultor. Teresa Carrillo, la directora de Life Resilience, ha expuesto las experimentaciones que va a llevarse a cabo el proyecto. Concluyó la jornada Lorenzo León, del Ifapa: "La bacteria supone una dificultad por su variabilidad al tener varias subespecies, por los diferentes grupos genéticos y por el largo periodo de incubación que tiene”.