Revista
La Junta de Andalucía está redactando el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, un texto legal que promoverá actuaciones para reconocer los derechos de la mujer rural y de todas las trabajadoras del sector agrario y pesquero. El objetivo: reforzar su autonomía, fortalecer su posición y eliminar todo atisbo de discriminación.
El estatuto se encuentra en la fase previa de tramitación en forma de Anteproyecto de Ley, a instancias del Consejo de Gobierno sobre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La intención del Gobierno autonómico es lograr su aprobación en la reciente legislatura.
El documento incorporará perspectiva de género para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el medio rural, donde las mujeres deben enfrentarse a un entorno muy masculinizado y con poco apoyo social, amén de ser una actividad económica sometida hoy día a grandes incertidumbres. Los datos nos alertan de que solo el 25,5% de los trabajadores del sector agrícola son mujeres, y, además, la brecha salarial es la más pronunciada de todas las ocupaciones, con hasta un -66,4%. También la mujer empresaria aparece menos en el sector primario puesto que, frente al 32,6% de media en todas las ocupaciones, comprobamos que solo un 23% del empresariado del sector agrícola lo conforman mujeres. Solo un tercio de las agricultoras son titulares de la explotación en la que trabajan y sólo el 11,2% de los puestos fijos en las explotaciones está ocupado por mujeres.
Frente a esta situación, el gobierno reivindica que ha puesto en marcha una serie de sesiones formativas para explicar el funcionamiento del Registro de Explotaciones Agrarias y del Registro de Titularidad Compartida. Además, reiteran su comrpomiso con el I Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía Horizonte 2020.