Revista
El pasado 28 de junio se entregaron los Premios Ardilla de la DO Sierra del Segura, que celebraban su XIV edición. El objetivo del galardón es "resaltar el esfuerzo de las distintas almazaras y cooperativas de la comarca por producir los mejores aceites de oliva vírgenes extra."
Después de viajar hasta Madrid para celebrar la anterior edición en aras de otorgar al evento una mayor visibilidad, esta vez se ha optado por acudir a la pequeña localidad de Génave, de apenas 614 habitantes, para recalcar el papel de las comunidades rurales en el sector. De hecho, el pueblo cuenta con uno de los aceites premiados.
Los Premios Ardilla a los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña 2018/2019 ha recaído en “Tierras de Tavara Premium”, “Fuenroble” y “Oro de Génave Selección D.O.”. Respecto a los premios otorgados a la mayor proporción, estos han sido las cooperativas Ntra. Sra. Del Nazaret de Chiclana de Segura, San Juan Bautista de Peñolite y San Isidro de Benatae, recayendo los correspondientes accésit en San Juan de la Cruz de Beas de Segura, Oleofer de la Puerta de Segura y Sierra de Génave. El Premio Embajador de la Ardilla, por su parte, ha reconocido a Jose Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, por su trayectoria de investigación en torno a los beneficios del AOVE para la salud. Él mismo fue el encargado de clausurar el acto con su ponencia "Por qué la ciencia recomienda consumir aceites de oliva vírgenes".