Revista
2018 fue un buen año para el sector de la biomasa. Un total de 298.400 instalaciones de estufas y calderas alimentadas con biomasa en funcionamiento abastecieron los hogares españoles, según el Informe del Observatorio de la Biomasa de Avebiom. Un aumento de 53.480 instalaciones con respecto al año anterior.
Estos datos no solo evitaron la emisión de 4,1 toneladas de CO2 en 2018, sino que también generaron un impacto económico significativo. El sector generó negocio por 870 millones de euros en toda España (un 1,7% más que en 2017) y generó 950 puestos de trabajo hasta alcanzar la cifra de 9.600 personas empleadas. Para el presidente de Avebiom, Javier Díez, "la biomasa de calefacción se ha consolidado como un instrumento indispensable en la estrategia nacional para la reducción de gases de efecto invernadero", y supone, además una herramienta eficaz contra la despoblación rural.
Sin duda, una actividad en auge en España gracias, entre otras cosas, a las labores realizadas en el olivar. El Expobiomasa 2019 que se celebrará del 24 al 26 de diciembre en el recinto ferial de Valladolid dejará constancia de este y otros muchos hechos que han contribuido en los últimos años al desarrollo de energías alternativas.