Revista
El lunes 9, por motivo del Día Mundial de la Agricultura, Fundación Global Nature lanzó un comunicado en el que señala las dos claves que definirán el futuro del sector: la adaptación al cambio climático y a nuevos hábitos de consumo.
La fundación reconoce que el cambio climático ha hecho estragos en nuestra agricultura y pone como ejemplo precisamente el aceite de oliva, "la ausencia de lluvia, las olas de calor continuadas y el granizo pueden reducir este año la cosecha de aceite en un 40%". En este mismo comunicado, resalta la importancia de un sector, el de la agricultura, que, junto al turismo, ha conseguido "sacar a España de la crisis en los últimos años", y ha valorado positivamente el crecimiento de las exportaciones agropecuarias en los primeros meses de 2019, que ya alcanzan los 22.794 millones de euros.
Pero el cambio climático sigue siendo una amenaza latente para lo cual es necesario tomar la iniciativa a través de proyectos que tengan en cuenta la sostenibilidad como factor fundamental. En esa línea está trabajando Fundación Global Nature a través de diversos programas en conjunto con otros socios europeos, en busca de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y de divulgar otros sistemas de cultivo más respetuosos con la diversidad y con menos impacto sobre el clima. De algunos de estos proyectos hablamos en el número 177 de Oleo Revista, como bien se avanzó en el siguiente artículo. Ante el previsible aumento general de las temperaturas, que ya muchos agricultores están notando, y ante los otros retos muchos retos que plantea el cambio climático, adaptarse o morir es la respuesta, y cada vez más, los agricultores deberán formarse en nuevos métodos de trabajo y los consumidores, también, adaptarse a nuevos hábitos de consumo.