Revista
El martes 17 se realizó en la Casa de la Ciencia de Valencia una jornada en la que se presentaron los últimos avances en la detención de la Xylella fastidiosa. El acto ha sido organizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas y el Instituto Valenciano de investigaciones Agrarias.
Especialistas de todas partes del globo han acudido para participar en esta sesión divulgativa. Representantes de universidades y centros de investigación de Brasil, Argentina, Costa Rica e Italia aportaron sus puntos de vista, además de integrantes valencianos y baleares. Se ha tratado la afección de la bacteria en distintos entornos, los protocolos europeos de diagnóstico, el reconocimiento de síntomas y los protocolos de acción. Sergio Cubero, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, ha hablado de la detección de esta bacteria mediante sensores remotos.
La jornada forma parte de la red Iber-Xyfas, como parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. La red Iber-Xyfas está formada por un consorcio de 32 entidades de investigación académica, empresas e instituciones que ponen el foco en la Xylella Fastidiosa, en su tratamiento y en la sensibilización del problema. No es el único acto sobre la Xylella Fastidiosa que veremos en la Comunidad Valenciana durante estos meses, puesto que, recientemente la Generalitat Valenciana inició una serie de acciones divulgativas sobre la Xylella Fastidiosa.