Revista
El jueves 19 se celebró en Roma, en la sede del Ministerio de Políticas Agrícolas italiano, una reunión entre Unaprol y el ministro Bellanova para buscar soluciones que compensen las pérdidas acumuladas en las zonas afectadas por la Xylella fastidiosa.
Ambos representantes han marcado el orden de prioridades. El presidente de Unaprol, David Granieri, ha remarcado la necesidad de buscar "compensación para las granjas afectadas por la bacteria", así como de definir "un plan multianual para restaurar la pérdida de ingresos a las almazaras. Para el ministro italiano, esto se traduce en lo siguiente: acelerar las inversiones en las áreas afectadas, contener la bacteriosis, proteger los ingresos de los olivareros, transparencia y diálogo constante con Bruselas.
En consecuencia se ha anunciado un plan de inversión extraordinario para la regeneración de olivos de Puglia, tal y como queda previsto en el Decreto Ley de emergencias agrícolas, y que tiene un importe de 300 millones de euros y una duración de dos años. Para Bellanova, "la controversia ha quedado atrás", y a partir de ahora será necesaria "la participación de todos" para que los recursos disponibles sean gastados "bien y con eficacia".