Revista
El gobierno ha actualizado la normativa sobre uso sostenible de productos fitosanitarios para adaptar el ordenamiento jurídico al reglamento europeo. La principal novedad es que se establecen unos indicadores armonizados que facilitan el seguimiento del cumplimiento de los objetivos marcados sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, unos indicadores que se harán públicos anualmente a través de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La fórmula utilizada ha sido un Real Decreto que introduce la Directiva (UE) 2019/782 de la Comisión. En ella se establece un método de cálculo para producir unos indicadores de riesgo, armonizados para toda la Unión Europea, que permiten calcular los posibles riesgos derivados del uso de plaguicidas, combinando los datos existentes sobre comercialización de productos fitosanitarios y sobre las sustancias activas de los mismos.
Los últimos cambios en la normativa europea sobre productos fitosanitarios afectan al sector del olivar. Recientemente se modificó el Reglamento (CE) nº 1107/2009 con el objetivo de reducir riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Entre otras cosas, se estableció la prohibición del dimetoato, el principal herbicida usado para combatir la mosca del olivo.