Revista
Olivarum, el laboratorio de la Fundación Caja Rural de Jaén, ha conseguido obtener la acreditación ENAC para el uso de la tecnología NIR. Se trata del primer laboratorio en España que certifica esta técnica de análisis, la más extendida en el sector del olivar para la determinación de riqueza de grasa en aceituna.
Un paso más hacia los nuevos procesos de evaluación físico-químicos que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, optimizarán cada vez más los resultados obtenidos. Los equipos NIR, basados en la radiación infrarroja, se están consolidando como una gran solución para determinar los componentes del aceite durante el control de calidad. Tanto es así, que ya se está trabajando en herramientas NIR capaces de analizar la aceituna entera sin necesidad de molturación, lo cual tendría una incidencia en el pago justo de la aceituna. En eso consiste precisamente el Olivescan II, el proyecto ganador del premio a la Innovación Técnica en el Expoliva 2019, y en cuyo desarrollo participó Olivarum conjuntamente con la multinacional Foss.
Olivescan II ofrece un análisis de aceituna sin molturación en 15-20 segundos que facilitará los procesos de trabajo en los laboratorios y que se podrá utilizar a pie de almazara tanto para el conocimiento de la riqueza grasa en la aceituna como para el control de parámetros como la humedad del fruto a la entrada de la almazara. Una herramienta más que forma parte del creciente proceso de automatización de las almazaras y que, a buen seguro acabará incorporándose tarde o temprano en el sector.
Además de este proyecto Olivarum está inmerso en el desarrollo de otras herramientas de apoyo para el sector oleícola como el proyecto Agricultura de Precisión en el Olivar, para el empleo de drones, o el Savia-Olivar, para el diagnóstico mediante el análisis de la savia del olivo.