Revista
Comp0live es un proyecto que nace con la intención de buscar nuevos aprovechamientos industriales para los residuos de la poda del olivar. Su objetivo de desarrollar una nueva generación de biocomposites basados en fibras de olivo. El 26 de septiembre se dio el pistoletazo de salida al proyecto en la sede del Centro Tecnológico de Plástico (Andaltec).
Europa genera cada año más de siete millones de toneladas de estos residuos, pero sólo se utiliza una cantidad muy pequeña para la generación de energía. El resto normalmente se quema o no se reutiliza. La Universidad de Jaén y Andaltec, coordinadores del proyecto, junto a Citoliva, Matricería Peña, Caliplast (Francia) y Ford Automotive (Alemania), buscaran soluciones durante los próximos tres años para convertir dichos residuos en composites biológicos que puedan aplicarse de manera innovadora a la industria. Una acción con claros beneficios medioambientales.
El proyecto se integra en el marco del programa LIFE, que busca implementar la economía circular y el reaprovechamiento de recursos a nivel europeo. Tras la reciente extensión de norma de la interprofesional del aceite de oliva se dedicará parte del dinero recaudado de las cuotas a financiar, precisamente, proyectos integrados en este programa.