Revista
La Diputación de Málaga impulsará la búsqueda de nuevos mercados importadores de aceites y vinos malagueños. Lo hará a través de la participación de la marca promocional "Sabor a Málaga" en ferias internacionales y en las que promoverá acciones inversas con distribuidores. Lo ha anunciado Carlos Maldonado, diputado de Desarrollo Económico Sostenible, a un importante grupo de productores de ambos sectores.
Se trata "de aprovechar esta crisis para generar nuevas oportunidades", ha dicho Maldonado, que concretó que se va a hacer "una importante apuesta en el mercado asiático", en países como China, Corea del Sur, Singapur, Japón o Malasia. Al mismo tiempo, ha anunciado el refuerzo de la promoción de los productos malagueños en el sector hostelero de la propia provincia de Málaga para que "cuando alguien venga a Málaga, que pida vino malagueño, y que los propios malagueños también lo pidamos".
Es la respuesta prevista ante los aranceles impuestos por Estados Unidos y que afectarán en seria medida a los productores malagueños. Estos mismos han demandado al Gobierno Central y a la Unión Europea medidas urgentes que compensen los sobrecostes de los aranceles para poder seguir exportando a Estados Unidos. Maldonado se ha comprometido a trasladarle al Gobierno de España la necesidad de alcanzar estas ayudas, y para ello tiene previsto encargar un estudio para evaluar el alcance del impacto de los aranceles.
Los recientes aranceles de Washington han producido pérdidas estimadas entre 700 y 1.000 millones de euros en el sector del aceite de oliva andaluz. Estas pérdidas han afectado, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas.