Revista
España ha suscrito con China dos protocolos de exportación de productos alimentarios al país asiático, entre ellos, alimentos para mascotas y pulpa de aceituna, la cual va destinada también a la alimentación animal.
El acuerdo se ha suscrito en una reunión mantenida a inicios del presente mes en la sede del Mapa, entre el secretario general de agricultura Fernando Miranda y el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Zou Zhiwu. Además de la firma de ambos protocolos, se han levantado las restricciones a las exportaciones españolas relacionadas con la gripe aviar, erradicada ya en España desde 2017.
Esta reunión es continuación de la celebrada en Pekin en mayo de este año, y obedece al compromiso de ambos Ministerios de mantener reuniones regulares de alto nivel, con el objetivo de hacer un seguimiento de los trabajos técnicos en los distintos expedientes en negociación y avanzar en su tramitación. Desde el año 2014, el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias hacia China se ha incrementado de forma notable, hasta alcanzar los 1.032 millones de euros en 2018, y el Ministerio augura que el país asiático será el principal destino de las exportaciones agroalimentarias españolas en un futuro próximo.