Revista
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un instrumento financiero que permitirá al sector agroalimentario andaluz acceder a préstamos a interés cero por un importe de hasta 300 millones de euros. Las ayudas se apoyan en un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ofrece una cartera de garantía a las entidades financieras.
Estas ayudas facilitarán el acceso al crédito a jóvenes agricultores y profesionales de la industria agroalimentaria, siempre que se detecten previamente deficiencias de mercado o situaciones de baja inversión. El apoyo irá destinado a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrícolas y ganaderas y las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrarios.
Se trata de una de las anunciadas medidas para contrarrestar los efectos negativos del Brexit y los aranceles de Trump a los productos agroalimentarios. Es la primera vez que Andalucía recurre a este instrumento, cuyo procedimiento se tramitará en los próximos meses. Agricultores y ganaderos podrán utilizar estos préstamos a interés cero para invertir en tecnología, maquinaria, sistemas productivos, internacionalización y acciones de promoción para abrirse a nuevos mercados.