Revista
El Museo Terra Oleum, ubicado en el Parque Geolit de Mengibar, exhibe actualmente una exposición bajo el título "Jaén desaparecido: La Villa de los Robles. Arquitectura y arqueología del olivar". Consiste en un recorrido histórico a través de la producción y el mercado del aceite de oliva por el Alto Guadalquivir en la época romana.
Recreaciones de restos de enormes molinos aceiteros con baterías de seis prensas de viga encontradas en la capital jiennense, con contrapesos alojados en sus fosas. Sitios romanos como la Villa de los Robles, la almazara de Cuétara o los restos arqueológicos de El Corte Inglés, nos descubren los mayores complejos industriales de toda Hispania y nos muestran la relevancia de Jaén ya desde esta época con las almazaras de mayor tamaño y en mejor estado de conservación de toda la Península Ibérica.
La exposición temporal ha sido cedida gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte sde la Universidad de Jaén. La entidad universitaria ha escogido el Terra Oleum como lugar para divulgar un trabajo realizado por el Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico, que pone al descubierto las capacidades de producción masiva y exportación de aceite de la época romana, similares en trascendencia a las que tiene hoy día el aceite de oliva jiennense. Según estimaciones, las almazaras de aquella época podían producir hasta 226.800 litros de aceite de oliva por campaña.
La exposición ha sido diseñada por José Luis Serrano y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén