Revista
La semana pasada se realizaron en Badajoz y Mérida los actos de presentación del proyecto AgroRES, cuyo objetivo es impulsar la integración de las energías renovables en el sector agroganadero. La iniciativa forma parte del programa Interreg Europe, liderada por Extremadura, y cuenta con la participación de ocho socios de siete países diferentes de la Unión Europea.
Cosme Segador, director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), mencionó algunas de las acciones previstas por el proyecto, como la creación de una Guía de Buenas Prácticas para la búsqueda de la rentabilidad y la lucha contra el cambio climático. Por su parte, Samuel Ruiz, director general de Industria Energía y Minas, destacó que el sector agrario tiene “un papel muy importante por su gran potencial para producir desde fuentes de energía renovables”. También incidió en cuestiones el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua.
Uno de los socios extranjeros, Alastair Mumford, empresa del Reino Unido, puso como ejemplo de buena práctica agrícola una explotación de regadío con paneles fotovoltaicos flotantes en Arroyo de San Serván. Añadió que es posible “aportar nuestro modelo de contrato entre productores y consumidores, los incentivos para la generación de calor procedente de energías renovables en las granjas o nuestra experiencia en el campo del biogás”.
Los socios del proyecto AgroRES proceden de Polonia, Finlandia, Rumanía, Irlanda, Reino Unido e Italia. España está representada por Agenex. Extremadura lidera el proyecto debido a su papel referente en el sector agrario y en la producción de energías renovables, como baluartes fundamentales de la economía regional.