Revista
Tres seminarios en torno al aceite de oliva virgen extra han puesto en valor los efectos saludables del producto y su papel crucial en la dieta mediterránea. Los ha organizado la Diputación de Málaga con la ayuda de los fondos Feder y en el marco del proyecto europeo Aristoil.
El seminario "Salud & AOVE" analizó la relación entre el citado binomio y acudieron expertos en nutrición y también un ingeniero de caminos. Todos ellos pusieron de relevancia los aspectos culturales, históricos, gastronómico y económicos basándose en la evidencia científica que avala las propiedades saludables del aceite de oliva.
El segundo seminario, Medio Ambiente & AOVE, abodó el factor de la sostenibilidad en la producción oleícola de la mano de José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), dándose a conocer las consecuencias que el cambio climático tiene sobre el cultivo del olivo.
Por último, en el tercer seminario se resaltó la importancia del etiquetado y diseño de los envases para el aceite de oliva y se hizo una relexión acerca del cambio climático y los dilemas qeu este representa.
El proyecto Aristoil está financiado por la Unión Europea gracias al programa Interreg MED. Este verano desarrolló un método de cuantificación de los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva virgen y virgen extra