Revista
El miércoles pasado Intia impartió, en el Centro Nacional de Tecnologías de Regadíos (Center) de Madrid una jornada técnica sobre la transformación digital en el sector de la agricultura de regadío organizada por el Mapa. En ella, se expuso el funcionamiento de la plataforma AGROgestor, actualmente en fase piloto.
AGROgestor proporciona indicadores ambientales y económicos (excedente de nitrógeno, huella de carbono, margen bruto...) que ayudan a la gestión y al análisis colectivo para alcanzar la mayor eficiencia en el uso y manejo integrado de agua y la fertilización. La plataforma está creciendo con el objetivo de poder construir escenarios reales de planificación estratégica o de cambio climático. AGROgestor dispone de herramientas que se alinean con la propuesta de herramientas del programa europeo FaST, de balance de nutrientes, para la nueva PAC y que está desarrollando un modelo de gestión de programas ambientales que podrá evaluarse para la gestión de Eco-Esquemas. En el proyecto participan diversas entidades nacionales aunque la intención es abrirse a otros países europeos en cuanto termine la fase actual, en el año 2021.
Más allá de la transferencia de resultados de la citada plataforma, intervinieron en el acto hasta una treintena de técnicos y gestores al servicio de las administraciones, de comunidades de regantes y de empresas relacionadas con el regadío, para aportar su granito de arena.