Revista
Ya se empiezan a celebrar los primeros actos previos a la World Olive Oil Exhibition, que se celebrará como cada año en Madrid durante el mes de marzo. El primero de ellos ha sido una mesa de debate en Granada, titulada "La olivicultura internacional. La necesidad de creación de valor añadido: estrategias de competitividad, diferenciación y promoción". Los convocantes han sido Juan Villar, consultor estratégico y asesor de la WOOE, y Jose Luis Murcia, director ejecutivo de la WOOE.
Juan Vilar ha iniciado el acto analizando las perspectivas de mercado: “Tenemos un exceso de aceite que tira a la baja y esto hace que se mantengan los stocks. El consumo está creciendo lo que haría que se equiparara la producción, pero por primera vez en 21 años se está dejando de plantar olivar. Para solventar esta situación, está claro que los estamentos tienen que incrementar la demanda, de manera que se pueda equiparar con la oferta”.
Alegría Carrasco, catedrática del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, ha proseguido la reflexión señalando el descenso en el consumo de aceite de oliva en nuestro país: "En Italia a la gente no le cuesta gastarse 7 euros de litro por un buen AOVE y aquí eso no existe, y menos en la gente joven". Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva Jaén, señala que el problema es educacional "Nos hemos gastado millones de euros en campañas en el extranjero y hemos descuidado el mercado nacional. Es necesario hacer una campaña en los colegios".
"Falta diferenciación, atributo de marca, promoción", señala José María Valdivia, gerente de Ferias Jaén. Son las sendas para poder valorizar el producto y venderlo al precio que merece. Pero, "al margen de la promoción y la calidad", la clave es "la gestión del stock". concluía Eduardo Valverde, gerente de SCA San Sebastián.