Revista
El 55% de la maquinaria agrícola española tiene una antigüedad superior a los 18 años. El dato, procedente de Faconauto, dobla la media europea.
El 31 de diciembre, los bomberos de lo parques de Chiva y Paterna tuvieron que ejecutar un rescate para salvar la vida al conductor de un tractor que había caído en un agujero. La obsolescencia de la maquinaria provoca múltiples accidentes, algunos de ellos mortales. Las organizaciones de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han reclamado al Ministerio de Agricultura mayor inversión para la renovación de la maquinaria. Los 6,6 millones de euros previstos en la partida Plan Renove 2019 son insuficientes, puesto que dejaron fuera un 32% de los fondos solicitados.
“Queremos trabajar respetando las normas de seguridad, pero no entendemos por qué no se tienen en cuenta las especificidades de la maquinaria más antigua y no se ofrecen soluciones para renovarla” apuntan desde La Unió, “no es lógico tampoco que de una Comunidad Autónoma a otra cambien los requisitos para pasar la ITV, en ocasiones de manera significativa”, añaden.
El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), enviado a la Comisión Europea en febrero de 2019, contempla una medida para mejorar la eficiencia energética del sector con acciones relacionadas, entre otras cuestiones, con la renovación de maquinaria agrícola. Dicha medida está presupuestada, según lo previsto en ese documento, en 929 millones de euros para el periodo 2021-2030. Sin embargo, todavía no se conoce nada concreto sobre sus mecanismos de actuación, el calendario previsto de ejecución y el reparto de fondos para maquinaria.