Revista
El día 2 de mayo se celebrará en la ciudad portuguesa de Beja la entrega de premios del 10º Concurso Internacional de Aceite Virgen Extra, en el marco de la 37º edición del Ovibeja, que tendrá lugar los días que van del 29 de abril al 3 de mayo.
Los interesados en participar en el concurso ya están enviando sus muestras, según ha anunciado la organización. Hasta el día 20 de marzo se pueden presentar muestras de aceites, en paquetes sellados, identificados solo por un código y acompañados de los resultados de un análisis químico y un certificado que demuestre la categoría AOVE de la muestra. Los participantes competirán en las categorías de Frutado verde intenso, Frutado verde medio, Frutado verde claro y Frutado maduro. Los aceites deben pertenecer a la campaña 2019/2020, a excepción de los países del hemisferio sur, que pueden presentar aceites del 2018/2019.
El jurado contará con más de 40 catadores profesionales de prestigio internacional, presididos por José Gouveia, profesor del Instituto de Agronomía de Lisboa. Habrá premios para los 3 mejores aceites de cada categoría y mención honorífica para los 4º, 5º y 6º clasificados. ACOS (Asociación de Agricultores del Sur), en colaboración con Casa do Azeite, organizan el que está actualmente considerado como el mejor concurso de aceites del mundo.