Revista
El aceite de oliva tunecino se abre paso en el mercado chino. El pasado 7 de enero tuvo lugar en el Centro de Promoción de Exportaciones (CEPEX) de Túnez, una serie de entrevistas con diplomáticos chinos con el objetivo de reforzar las asociaciones comerciales entre ambos países. En ese contexto, el Cepex ha querido destacar las oportunidades que el aceite de oliva tiene en la región asiática, puesto que el consumidor chino está empezando a descubrir y valorar el producto.
Túnez representa uno de los actores más destacados en la venta del aceite de oliva, pugnando a Italia el segundo puesto en el mercado gracias, entre otras cosas, a la apuesta realizada en los últimos años. En la pasada campaña Túnez alcanzó las 350.000 toneladas de producción. Sin embargo, solo 153 toneladas de aceite de oliva tunecino terminaron en el mercado chino, una parte muy insignificante de su producción que representa apenas el 0,5% del total de las importaciones chinas.
Según los expertos del país africano, solo están exportando a China un 3% del potencial real que podrían llegar a exportar. Por ese motivo, desde Túnez se plantean reforzar su apuesta por el mercado asiático, "estableciendo todos los mecanismos posibles para facilitar la creación de redes entre empresarios de los dos países". A través de esta apuesta confian en poder "reducir el déficit estructural en la balanza comercial bilateral".
Cabe esperar, por tanto, en un contexto en el que Túnez está apostando con fuerza por su aceite de oliva, que pronto se consolidarán como un nuevo actor en el mercado Chino que tratará de competir con los aceites españoles, hoy día líderes absolutos de dicho mercado.