Revista
Por tercer mes consecutivo han subido los precios mundiales de los alimentos. El índice mundial de la FAO alcanzó en diciembre de 2019 un promedio de 181,7 que supone un incremento del 2,5% con respecto a noviembre y, además, su nivel más alto desde diciembre de 2014. Para el conjunto de 2019, el índice -que hace un seguimiento de la variación mensual de los precios de los productos alimentarios básicos en los mercados internacionales- alcanzó un promedio de 171,5 puntos, cerca de un 1,8 por ciento más que en 2018, pero todavía un 25 por ciento por debajo de su nivel máximo en 2011.
El índice de los precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 9,4 por ciento respecto a noviembre, subiendo por sexto mes consecutivo. El último repunte se debió una vez más a los precios del aceite de palma, impulsados tanto por una sólida demanda -en especial del sector del biodiesel-, como por la inquietud por la escasez de suministros. A pesar del aumento de diciembre -que también afectó a los aceites de soja, girasol y colza- el subíndice de aceites vegetales había alcanzado en el curso de 2019 su promedio anual más bajo desde 2007.
Los datos contrastan, no obstante, con la situación particular del aceite de oliva español, cuyos precios cada vez son más bajos contrariamente a lo que ocurre en algunos países de la competencia.