Revista
Jaén es por excelencia la cuna del aceite de oliva. Con más de 550.000 hectáreas dedicadas al olivar alberga cada vez más, al pequeño productor heredado de padres a hijos y motivados por el amor a la tierra y sus cuidados. Óleo visita la almazara ecológica Mergaoliva ubicada en La Higuera (Jaén), donde se puede comprobar cómo es posible el emprendimiento en el sector del olivar, con pasos estudiados y medidos, y el asesoramiento de buenos profesionales del sector como Centrifugación Alemana.
El 78% de la superficie agrícola de la provincia de Jaén se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. Actividad de carácter secundario en la mayoría de los casos se convirtió, después de la crisis, en una opción laboral para muchos de los pequeños productores y sus familias. La familia Mercado Gavilán, es un claro ejemplo de este cambio convirtiéndose en “emprendedores oleícolas” a partir del conocimiento adquirido en la gestión de la labor agrícola del olivar sólo como una mera labor heredada a convertirse en su medio actual de vida.
El olivar de Mergaoliva se encuentra distribuido en varias fincas y cuentan aproximadamente con 8.500 olivos de cultivo ecológico. Su filosofía es la de trabajar la tierra con sumo cuidado en todas las etapas de crecimiento de la oliva, así como proteger las coberturas vegetales para evitar la pérdida de nutrientes del terreno y buscando la vuelta al estado primario.
Lo tenían claro desde el principio: querían ejercer un control continuo en toda la cadena productiva hasta el producto final. El control de calidad lo realizarian en todo momento; por tanto, necesitarian disponer de su propia almazara con la maquinaria necesaria para elaborar su aceite. Este mismo planteamiento les llevó a analizar las diferentes opciones disponibles de mercado, conforme a la capacidad de inversión que tenían y optaron por alquilar una almazara móvil con el fin de poder moler su propio aceite en sus propias instalaciones; posteriormente pasaron a adquirirla.
Dentro de las opciones de mercado eligieron la almazara móvil de Centrifugación Alemana, empresa que cuenta desde el año 2008, con una amplia experiencia en este tipo de instalaciones.
Puede leer el reportaje completo en el número 179 de Óleo Revista.