Revista
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha desarrollado un software que permite medir en tiempo real los parámetros de calidad de un producto alimenario y predecir su vida útil. Tras tres años de investigación, el software ha sido probado con éxito a escala laboratorio, y está ya disponible para su transferencia a la industria agroalimentaria.
El software mide parámetros clave a través de tecnologías NIR e hiperespectral. El fin es contribuir a reforzar la seguridad alimentaria a la vez que se reducen los desperdicios en el proceso productivo, lo cual contribuye, también, a la sostenibilidad. La start-up Nulab se ha creado para poner en el mercado dicha tecnología, cuyo prototipo ya ha sido implantada en una multinacional. Pero, además de ello, la start-up servirá como "vehículo de transferencia al mercado de todos los avances que consigamos en lo que en CNTA denominamos Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0", según afirma el director general de CNTA, Héctor Barbarin.
El software fue expuesto en el Congreso AECOC de Seguridad y Calidad Alimentaria, el pasado 18 en febrero, y se presentó también en el Advanced Factories de Barcelona.