Revista
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha desarrollado un software que permite medir en tiempo real los parámetros de calidad de un producto alimenario y predecir su vida útil. Tras tres años de investigación, el software ha sido probado con éxito a escala laboratorio, y está ya disponible para su transferencia a la industria agroalimentaria.
El software mide parámetros clave a través de tecnologías NIR e hiperespectral. El fin es contribuir a reforzar la seguridad alimentaria a la vez que se reducen los desperdicios en el proceso productivo, lo cual contribuye, también, a la sostenibilidad. La start-up Nulab se ha creado para poner en el mercado dicha tecnología, cuyo prototipo ya ha sido implantada en una multinacional. Pero, además de ello, la start-up servirá como "vehículo de transferencia al mercado de todos los avances que consigamos en lo que en CNTA denominamos Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0", según afirma el director general de CNTA, Héctor Barbarin.
El software fue expuesto en el Congreso AECOC de Seguridad y Calidad Alimentaria, el pasado 18 en febrero, y se presentó también en el Advanced Factories de Barcelona.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.