Revista
La crisis sanitaria mundial ha cambiado los protocolos de actuación en el despacho aduanero, y en la gestión de la documentación para la exportación. Tras el último Real Decreto de declaración del estado de alarma, todas las obligaciones de documentación y declaraciones de operaciones, informativas y autoliquidaciones de los impuestos se mantienen sin aplazamiento alguno. No obstante, la mayoría del personal de las administraciones está realizando las gestiones por vía telemática.
La experta en aduanas, Irene Guardiola, explica que la solución planteada a los problemas logísticos surgidos consiste en atribuir al titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT la competencia para acordar que el despacho aduanero, de forma excepcional por necesidades de servicio derivadas de la actual situación, sea realizado a través de las aplicaciones informáticas existentes para el despacho aduanero sin necesidad de modificación de las mismas por cualquier órgano o funcionario del Área de Aduanas e Impuestos Especiales. Desde el 16 de marzo, por tanto, se ha establecido un procedimiento de despacho de forma remota con medios no presenciales de la mayoría de sus funciones y tareas, aunque se indican algunos servicios que, por ser esenciales e inaplazables, deben atenderse de forma presencial.
No obstante, sí que se suspenderán aquellos plazos para presentar alegaciones a sanciones y todo lo que concierne a plazos de recursos, pudiendo sin embargo tanto la Aduana como los diferentes Tribunales competentes proceder a notificar aquellas Resoluciones y/o Sentencias que se resuelvan durante este período. Desde el Colectivo aduanero y en colaboración con este despacho se están realizando las gestiones oportunas para tratar de buscar una solución a nivel europeo sobre este asunto.
Los nuevos protocolos se pueden consultar con detalle en la página web de la AMEC.