Revista
Ferran Adriá, Joan Roca, Martin Berasategui, Karlos Arguiñano, Diego Guerrero, Pepe Rodríguez o Ángel León. Son algunos de los 16 chefs que lideran la iniciativa #daremoslacara lanzada por la revista Sobremesa. El objetivo es lanzar un mensaje de esperanza desde el sector hostelero y reclamar a las instituciones públicas ayudas para uno de los sectores más castigados económicamente por la pandemia.
La hostelería española factura cada año 120.000 millones de euros y emplea a 1,7 millones de personas. Representa el 6,2% del PIB español. Sin embargo, está siendo el sector más está sufriendo las consecuencias del estado de alarma, puesto que bares y restaurantes fueron los primeros en echar el cierre al inicio de la crisis. Para dar voz al sector, los mejores cocineros del país han aparecido en un vídeo organizado por la veterana revista gastronómica, en el cual se quitan la mascarilla e invitan a sus compañeros de profesión, junto a proveedores, clientes, grandes corporaciones e instituciones, a buscar una manera de hacer frente la situación a través de la generosidad.
Lo explica la directora de Sobremesa, Mayte Lapresta: «A lo largo de años y ediciones en la revista Sobremesa, hemos viajado a las cocinas de todos los rincones de nuestro país, hemos compartido risas y sueños con los chefs españoles, celebrando la vida a través de sus platos y revolucionando el mundo con cuchillo y tenedor. Les hemos apoyado y ellos han respondido, y por eso, como no podía ser de otra manera, en este momento trascendental estamos a su lado. Reconstruiremos ladrillo a ladrillo ese gran edificio que es nuestra gastronomía y narraremos cada esfuerzo, cada sabor, cada reto, cada aroma. Con esa generosidad que los chefs han demostrado siempre, volveremos, compartiremos y daremos la cara».
Ojalá que dicha generosidad se traduzca en soluciones una vez superemos lo peor de esta crisis.