Revista
El COI ha publicado los datos de importación mundial del sector del aceite de oliva en el mes de abril. Estados Unidos sigue liderando el ranking con un 36%. Le sigue la Unión Europea con un 15% y después Brasil con el 8%. Japón se encuentra en cuarto lugar con un 7%. Entre los cuatro alcanzan el 66% de las importaciones mundiales. El resto de países importadores se encuentran por debajo del 6%.
El informe del COI destaca los avances en las importaciones de aceite de oliva y orujo en Japón. En la última campaña, el país nipón aumentó sus importaciones un total de un 23,6%, alcanzando su máximo histórico con 70.640 toneladas importadas. España e Italia son los dos principales proveedores del país asiático, con un respectivo incremento del 29% y el 20,9% en esta última campaña. España importa el 61,4%; Italia, un 32,6%. Entre ambos suman el 93,9% del total y marcan distancia con respecto a Turquía, el tercer máximo importador, que ha caído un 6,1% en la última campaña y se sitúa en un 3,7%.
Además, el virgen sigue siendo la categoría reina en las importaciones a Japón, puesto que representa un 76,4% del total, señal de que el consumidor nipón muestra un notable interés por el diferencial de calidad. El volumen de las importaciones de virgen se ha incrementado un 31,1% en comparación con la campaña 2017/2018.