Revista
Ecovalia ha solicitado el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo para la producción ecológica. En una carta enviada al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido que España lidere dicha solicitud cuya fecha de entrada prevista es el 1 de enero de 2021.
Las razones alegadas para dicho aplazamiento se asocian directamente a la crisis del Covid-19. El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, asegura que la concurrencia de las dificultades propias de adaptación a cualquier cambio normativo, junto con las distorsiones sociales y económicas generadas por el Covid-19, “hacen que la entrada en vigor del Reglamento pueda suponer graves problemas al sector de la producción ecológica en España tanto en su aplicación, por parte de los operadores, como en el control y certificación”.
En la actualidad, quedan por definir por la Comisión numerosos actos delegados, algunos tan cruciales como los grupos de operadores, la exención de controles o el contenido del certificado. “Asuntos sobre los que el sector tiene fundamentadas dudas sobre su redacción actual. Y temas con los que, al rebajar los requisitos de control, corremos el riesgo de banalizar la producción ecológica”, apunta Barrera.
Las dificultades para propiciar el diálogo entre los Estados miembros y las partes interesadas en las actuales circunstancias hacen que se augure complicado aprobar dichos actos delegados antes de que termine este año 2020 y llegue la fecha de la entrada en vigor de la normativa. Por ello mismo se solicita el aplazamiento. La organización no estipula plazos pero especifica al Ministerio de Agricultura que se aplace "por el tiempo suficiente que permita al sector la recuperación necesaria de esta crisis y la adaptación a las nuevas disposiciones.