Revista
El Grupo Operativo «Huella del Agua en el sector ecológico andaluz» ha presentado, vía online, los resultados de su proyecto sobre gestión eficiente del riego aprovechando el uso de las nuevas tecnologías. El proyecto ha tenido dos años de duración y han participado miembros de Ecovalia y el ceiA3, con la ayuda financiera de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Tras una primera intervención de la ingeniera agrónoma Carmen Flores, se llevó a cabo una mesa redonda para exponer las diversas experiencias prácticas que ha tenido el proyecto, centradas en el uso eficiente del agua de riego en las fincas ecológicas de Flor de Doñana, Biofuente y Keops Agro. El proyecto ha logrado el objetivo de alcanzar un sistema de gestión eficiente en los cultivos ecológicos de berries, cítricos, olivar y hortícolas. Dicho sistema proporciona la cantidad de agua demandada por los cultivos en el momento necesario, utilizando para ello información registrada por sensores remotos ubicados en las parcelas de cultivo y transferidos mediante TIC a las aplicaciones web o móvil para el proceso de datos y toma de decisiones.
"Los resultados obtenidos han sido muy positivos, porque han permitido crear una herramienta muy valiosa para los agricultores", afirma Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia. Una herramienta que, en sus palabras, "optimiza el consumo de agua haciendo un uso eficiente de la misma para cada riego, por lo que minimiza el gasto innecesario y reduce el consumo de luz". Por su parte, Lola de Toro, gerente de ceiA3, destacó que “el importante esfuerzo en divulgación y transferencia que se ha hecho, por todos los integrantes, en particular por parte de Ecovalia, en representación del sector productor y por parte del campus de excelencia internacional ceiA3 focalizado hacia el tejido del conocimiento andaluz y reforzando la internacionalización del proyecto”. Un proyecto que servirá, a la postre, para mejorar la rentabilidad de los campos andaluces.