Revista
Grupo Montes Norte, es una cooperativa de segundo grado ubicada en Ciudad Real y que cuenta con más de 100 años de historia. Su principal objetivo es mejorar la renta de sus socios y con el paso de los años se ha convertido en todo un referente del sector agroalimentario regional. Óleo entrevista a su director general, José Luis Amores que nos habla de su preocupación por el sector y los proyectos del Grupo.
Desde su punto de vista, ¿qué está ocurriendo en el sector oleícola en estos momentos? ¿Qué factores son los que han provocado la situación que está viviendo?
Son varios factores que se traducen en lo que meteorológicamente se llama la “tormenta perfecta”, pero básicamente y el factor principal que ha desencadenado está situación de crisis en el sector oleícola es el desajuste entre la oferta y la demanda.
Históricamente ha ido a un ritmo paralelo producción/consumo pero en los últimos años la producción está superando el ritmo moderado de crecimiento del consumo. Este aumento de producción no sólo se debe a la nuevas plantaciones y es que las mejoras de las prácticas agronómicas en el olivo está reduciendo la vecería del mismo, el único factor menos controlable es el climatológico (las precipitaciones). Al aumento de producción se ha sumado la caída de consumo en estos años anteriores por la subida de precios (que hoy ya se está recuperando), la liberación de los mercados de la UE o los aranceles americanos que han provoca do la tormenta perfecta en el sector oleícola español.
Su cooperativa apoyó la reciente manifestación del sector del olivar, y salió a a calle, ¿cree que están bien representados los intereses del sector? ¿Hay una politización del campo?
Las últimas manifestaciones y las que se convocarán en los próximos meses no obedece únicamente al sector oleícola, ya que se extienda casi a todos los sectores del agricultura y ganadería.
La agricultura de la UE se enfrenta a la competencia desleal de los productos que entran mucho más competitivos que la producción tanto española como europea en general. La condición social y económica con la que se produce en la UE hace que sea complicado competir con nuestros productos en mercados exteriores y creo que todos sabemos a lo que nos estamos refiriendo.
La agricultura está siendo moneda de cambio en los acuerdos internaciones que se están llevando a cabo en los últimos años. El veto Ruso, Mercosur, aranceles en EEUU, etc. la UE necesita urgentemente un planteamiento de política agraria, no solo basada en las ayudas directas. Una política que contemple mejorar las estructuras agrarias, sobre todo en nuestro país. España necesita esa política de Estado; concentración parcelaria, planes de regadío real, mejora de infraestructuras, caminos, electrificación etc.
¿Qué cambios deben llevarse a cabo para poder mejorar, evitar el abandono del campo y la revalorización del mundo agrícola?
Dicho lo anterior se requiere urgentemente a nivel nacional mejorar la estructura agraria que hagan que nuestros productos sean competitivos, con la producción en otros países, con naranja del norte de África, con los vinos de Argentina, Chile, etc; con el aceite de oliva producido en Túnez, Marruecos, Siria, etc. y así podríamos mencionar casi todas nuestras producciones, incluidas las ganaderas. De no ser así la España “vacía” será cada vez más real. parcelaria, planes de regadío real, mejora de infraestructuras, caminos, electrificación etc.
Disponible la entrevista completa en el nº 180-181 de Óleo.