Revista
Finaliza el proyecto Interpanel, una iniciativa que nació con el fin de servir como herramienta de referencia y armonización de los paneles de cata de aceite de Andalucía. La Universidad de Granada, junto al Ifapa, Cooperativas Agroalimentarias y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Oliva "Sierra de Segura" han participado en el desarrollo de este grupo operativo.
El proyecto Interpanel ha tenido como objetivo principal la convergencia y armonización de resultados emitidos por los paneles de cata de aceite de oliva virgen mediante la creación de un sistema de colaboración en red que permite el establecimiento de reglas, procedimientos y criterios a aplicar, y siempre apoyado en el uso de materiales que sirven como referencia de entrenamiento.
En el organigrama del proyecto, la UGR ha participado como entidad certificadora de materiales de referencia, llevando a cabo los estudios homogeneidad, caracterización y estabilidad necesarias para lograr la certificación de los patrones seleccionados previamente elaborados en las instalaciones del Centro «Venta del Llano, del IFAPA. Para los estudios de homogeneidad y estabilidad, se ha puesto a punto un nuevo método analítico basado en HS-SPME-GC-MS para la obtención de una «huella dactilar» instrumental característica del perfil de compuestos volátiles orgánicos responsables del flavor de las muestras de aceite. Además se han establecido nuevos criterios para la estimación del valor certificado y el cálculo de incertidumbre asociada basados en la aplicación de estimadores propios de la estadística robusta.
El proyecto ha tenido una duración de 2 años y finalizó en diciembre de 2019. Una vez terminado el proyecto, se fomentará el uso y la inscripción de nuevos paneles de cata dentro del sistema en red, promoviendo la creación de nuevos materiales de referencia aplicando los protocolos desarrollados dentro del mismo. Una solución que servirá para lograr la ansiada armonización en los paneles de cata de aceite de oliva.