Revista
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha elaborado un informe sobre la producción mundial de aceite de oliva en la campaña 2020/2021, situando sus previsiones en los 3,03 millones de toneladas. Ello supondría una disminución con respecto a los 3,12 millones con los que terminará la presente campaña. Ello supone un descenso del 2,8%, motivado entre otros aspectos por la importante reducción de existencias en uno de los principales países productores, Túnez, debido a un año de descanso en el ciclo productivo de la aceituna en los árboles. También conviene tener en cuenta el colapso que puede producirse en España según apuntan algunos estudios. No obstante, se prevé un fuerte aumento del consumo mundial, lo cual reportará mejoras en las exportaciones.
UPA Jaén ha lanzado un comunicado en el que, en base a estos datos, ha reivindicado el aumento de los precios en origen, en tanto en cuanto "no existe razón alguna que pueda explicar" los actuales precios en un contexto en el que la oferta bajará pero la demanda aumentará. Para el Secretario General de UPA Jaén, Cristobal Cano, el informe "es una base muy sólida para prever lo que pasará dentro de unos meses", y lanza el siguiente análisis "En España tendremos una mayor producción que el año pasado, aunque desde UPA aseguramos que estaremos lejos de las cifras de la campaña 2018/19, y eso significará que la producción española reinará una vez más en el mercado mundial, por tanto hemos de gestionarla correctamente para que marquemos un camino en los precios donde todos tengamos una retribución justa. Menos aceite a nivel mundial, más exportaciones y más consumo significan que el valor en origen tiene y debe ir al alza". Todo lo que se aleje de estas previsiones, considera UPA, será prueba para considerar "que hay intereses ocultos y especulativos para que el precio no suba y se mantenga por debajo de los costes de producción en el olivar tradicional, mayoritario en nuestro país".
En ese sentido, la organización advierte que "continuaremos vigilantes con todas las herramientas de las que dispongamos" para hacer frente "los intereses de unos pocos" y lograr el ansiado cambio en la dinámica del sector que corrija la situación de insostenibilidad que viven hoy los olivareros.