Revista
El milenario Olivo de Can Det, del municipio balear de Fornalutx, ha sido nombrado Mejor Olivo Monumental de España 2020. Así lo ha anunciado el jurado de expertos de AEMO, dirigido por la Dra. Angjelina Belaj, directora del Banco Mundial de Germoplasma de olivos del IFAPA de Córdoba.
Situado en pleno corazón de la mallorquina Serra de Tramuntana, el Olivo de Can Det es un olivo ancestral de la variedad autóctona Empeltre Mallorquina. Aferrado a la tierra por una peana espectacular que extiende sus leñosas raíces ancestrales en una gran superficie, emerge su tronco único, de más de 6.5 metros de perímetro, el cual dibuja una excelsa figura de gran volumen y de trazos imposibles. Se estima que fue plantado en el siglo IX, en plena época musulmana, siendo testigo de la reconquista de la isla por las tropas cristianas en el siglo XIII y del auge y caída del Reino de Aragón. La crisis del olivar del siglo XX se llevó por delante a muchos árboles milenarios cercanos a él en el tiempo, pero este olivo pudo sobrevivir y, todavía en el siglo XXI, sigue aportando cosecha gracias al cuidado de sus propietarios, la familia Deya Canals, que moltura sus aceitunas en el Molino de Can Det, el último molino de prensa de la isla.
La cordillera montañosa Serra de Tramuntana, donde se sitúa el olivo milenario, ha sido declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su categoría de Paisaje Cultural.