Revista
En la asamblea celebrada ayer tarde en las instalaciones de la cooperativa Agrojara SCA, se aprobó por unanimidad su integración en la cooperativa de segundo grado Oleoestepa SCA a partir de la campaña oleícola 2020/2021.
Agrojara SCA es una cooperativa que nace en el 2012 tras la fusión de las dos cooperativas del municipio Martín de la Jara (Sevilla), uniendo las dos actividades oleícolas: elaboración de aceite de oliva y el aderezo de aceituna de mesa. Sus 450 socios cultivan un área de unas 2.800 hectáreas de olivar, lo que supone una producción media de un millón de kilos de aceite de oliva.
La actividad oleícola de esta cooperativa se desarrolla principalmente en el término municipal de Martín de la Jara, en la provincia de Sevilla, limítrofe al territorio de la comarca del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, y con mucha similitud con las características y prácticas agronómicas de la comarca amparada. De hecho, en ambas zonas la variedad hojiblanca es mayoritaria, y cuentan con la certificación de Producción Integrada.
Tras este acuerdo unánime de los socios por la integración con Oleoestepa SCA, su presidente Juan Aroca destacó la relevancia de la decisión tomada en aras de asegurar un futuro más profesional en el sector oleícola que actualmente sufre una importante crisis.
La integración de esta nueva cooperativa a Oleoestepa SCA supone un paso más en el desarrollo y consolidación del proyecto cooperativo de segundo grado del que ya forman parte diecisiete cooperativas, ampliando su capacidad productiva a una media de 35.000 toneladas de aceite y sobrepasando las 54.500 hectáreas de olivar.