Revista
En su 111ª sesión, el Consejo Oleícola Internacional decidió conforme al artículo 10 (6) del Acuerdo Internacional sobre Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa 2015, donde se establece que “El Consejo de Miembros puede tomar decisiones mediante un intercambio de correspondencia entre el Presidente y los miembros sin celebrar una sesión, siempre que ningún miembro, excluyendo a esos miembros en mora, objeta a este procedimiento ".
Dicha decisión hace referencia a las pautas para gestionar un panel de degustación de aceite de oliva en caso de una pandemia, y que ha contado con la recomendación unánime del grupo de expertos en evaluación en organolépticos, teniendo en cuenta la propuesta realizada por el Comité de Química y Normalización. Así mismo ha contado con el apoyo de la UE.
El objetivo de dicho documento es establecer unas recomendaciones sobre salud y seguridad para realizar la evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes durante una pandemia, con el menor riesgo posible.
En ella se definen los procedimientos para administrar un panel, y poder realizar una evaluación de las características organolépticas del aceite de oliva virgen durante una pandemia, como predecir los incidentes similares en el futuro, y evitar que se puedan convertir en un obstáculo para el sector de la aceituna. Todas las actividades tendrán lugar en condiciones seguras durante una pandemia de coronavirus u otras enfermedades de transmisión similar, ya sea en el aire o de persona a persona. Por tanto, el objetivo principal es minimizar el riesgo potencial de transmisión respiratoria y proporcionar un entorno seguro para los miembros del panel.
En ella se describen las medidas de salud y seguridad aplicables para realizar la evaluación organoléptica de los aceites de oliva virgen durante una pandemia, conforme a las medidas y el asesoramiento de los gobiernos nacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El responsable del panel está a cargo de administrar las recomendaciones descritas en este documento utilizando los recursos necesarios proporcionados por su administración. Además, debe proporcionar a los evaluadores información suficiente y asegurarse de que siguen los estándares reconocidos, con referencia particular a la participación voluntaria en las sesiones de degustación, preparación de muestras, verificación de la compatibilidad de la prueba, habitaciones, cabinas, muestras, vidrios y calentadores, etc... no siendo delegables en ninguna otra figura del panel de cata.
Puede consultar el contenido de la guía completa en este enlace.