Revista
La UE y China han firmado ayer 14 de septiembre, un acuerdo bilateral para proteger 100 indicaciones geográficas europeas (IG) en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea contra la usurpación y la imitación. Este acuerdo, celebrado por primera vez en noviembre de 2019 , debería traer beneficios comerciales recíprocos, así como presentar a los consumidores productos de calidad garantizados en ambos lados. Refleja el compromiso de la UE y China de cumplir el compromiso asumido en cumbres anteriores UE-China y de adherirse a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.
Cómo ya les informamos el pasado 20 de julio este acuerdo garantiza que 100 indicaciones geográficas agroalimentarias de la UE («Indicaciones geográficas») como el aceite de oliva Aceite del Bajo Aragón, de Baena, de Estepa, de Sierra de Segura o de Siurana y otros productos españoles, obtengan protección en el mercado chino. Del mismo modo, 100 productos chinos estarán protegidos en la UE, garantizando así el respeto mutuo de lo mejor de ambas tradiciones agrícolas.
A estas IG agroalimentarias del sector del aceite de oliva, en la firma realizada ayer se incluye Sierra Mágina y Priego de Córdoba, junto con otros productos españoles como el cava, el queso manchego o el brandy de Jérez.
Para el comisionado de agricultura y desarrollo rural, Janusz Wojciechowski, dijo: “ Me enorgullece ver que este acuerdo se acerca un paso más a su entrada en vigor, lo que refleja nuestro compromiso de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios comerciales mundiales como China. Los productos de Indicaciones Geográficas Europeas son reconocidos por su calidad y diversidad, es importante protegerlos a nivel de la UE y mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación. Este acuerdo contribuirá a ello, al tiempo que fortalecerá nuestra relación comercial, beneficiando a nuestro sector agroalimentario y a los consumidores de ambas partes ”.
El mercado chino tiene un alto potencial de crecimiento para alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, alcanzando los 14.500 millones de euros . También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de productos protegidos como Indicaciones Geográficas, con un 9% en valor, incluidos vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas. Además, los consumidores europeos podrán descubrir auténticas especialidades chinas gracias a este acuerdo.
Tras la firma del acuerdo y la aprobación del Parlamento Europeo, el Consejo lo adoptará oficialmente. Se espera que el acuerdo entre en vigor a principios de 2021.
Dentro de los cuatro años posteriores a su entrada en vigor, el alcance del acuerdo se ampliará para abarcar 175 nombres de IG adicionales de ambas partes. Estos nombres deberán seguir el mismo procedimiento de aprobación que los 100 nombres ya cubiertos por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para comentarios).