Revista
Recientemente la Oficina Nacional del Aceite en Túnez organizó un jornada informativa sobre la campaña 2019/2020 en el sector de la aceituna y el aceite de oliva, analizando los logros alcanzados, y las perspectivas para la próxima campaña 2020/2021. Dicha jornada ha contado con la participación del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, y de la Unión tunecina para la agricultura y la pesca, así como la cámara sindical de exportadores de aceite de oliva de la Federación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez y otros representantes.
Durante la jornada, el presidente y el director general de la OHN, hizo referencia a los logros de la campaña 2019/2020 y las perspectivas para la campaña 2020/2021, en el cúal se destacó la mejora de los datos de producción y exportación con un aumento de la superficie de cultivo del olivar de 22 mil hectáreas anuales, que permitirá una producción nacional de 270 mil toneladas de aceite de oliva para ell año 2030. A su vez, señaló la importancia de mejoras a medio plazo en cuanto a la regulación y gestión del aceite de oliva, con vistas a la exportanción dela ceite tuniecino.
En cuanto a los datos correspondientes a la campaña 2019/2020, se destacó el récord de producción de 400 mil toneladas de aceite de oliva, con una exportación 360 mil toneladas. La puesta en marchar de medidas de control por parte del Negociado Nacional del Petróleo para almacenar parte de la producción nacional, especialmente en plena época de cosecha y transferencia, así como la puesta en marcha por parte del gobierno tunecino, de un programa excepcional de almacenamiento de 100.000 toneladas de aceite para particulares, han dado sus frutos con unos resultados efectivos que han permitido salvar la campaña y ajustar precios a la hora de producir y exportar.
Las previsiones para la próxima campaña 2020/2021, señalan una disminución de la producción a aproximadamente 140 mil toneladas, datos globales de mercado que permitirán un equilibrio entre la oferta y demanda.