Revista
A través de las ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) en su convocatoria 2018, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha subvencionado la ampliación de la nueva almazara del proyecto agroindustrial “Hacienda El Espino”, empresa situada en Almansa (Albacete).
El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez acompañado del alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, han visitado las instalaciones para conocer diferentes mejoras y nuevo equipamiento realizados en esta almazara, gracias a una inversión privada, cercana al millón de euros.
Las obras realizadas han consistido en la adecuación y ampliación de un edificio de 1.327 metros cuadrados, adquisición de maquinaria y bienes de equipo: tolva receptora, lavadora-limpiadora, línea de elaboración de 2.500 kg/h (molino, batidora, decánter, centrífuga vertical, etc.), depósitos de almacenamiento, decantadores, dos bombas, filtro de aceite, analizador de grasa, envasadora de aceite, carretilla eléctrica y software de control. El importe concedido para estas mejoras ha sido 204.000 euros por parte del Gobierno Regional.
La almazara “Hacienda El Espino” es una empresa familiar que comenzó su andadura en los años 90 y que desde 2002 también cuenta con una bodega que produce vinos de la Denominación de Origen “Almansa”, con una producción media de 6.000 hectolitros anuales. Ahora, esta agroindustria almanseña ha ampliado su actividad agroindustrial también al sector del aceite. Disponen de 55 hectáreas de olivar y la nueva almazara tiene capacidad para producir 500.000 kilos de aceite.