Revista
Si existe un factor que defina la historia del olivar en los últimos años es su continua evolución hacia la sostenibilidad. Ya sea en forma de conceptos agroecológicos o nuevas tecnologías, la gestión del olivo está viviendo una etapa revolucionaria liderada, entre otros, por proyectos tan importantes como Sustainolive.
Coordinado por la Universidad de Jaén y con el objetivo de promover la sostenibilidad del sector del aceite de oliva a través de la colaboración, la innovación y el apoyo activo de asociaciones, Sustainolive da la bienvenida a QvExtra! Internacional, organización sin ánimo de lucro que desde 2013 trabaja por definir el mejor AOVE con parámetros más exigentes que la normativa y con su propio distintivo de calidad: el sello SIQEV.
QvExtra! aúna un total de 33 almazaras productoras con más de 96.000 hectáreas de olivar entre España y Portugal, de las cuales el 70% se trabaja con cultivos ecológicos o de producción integrada. Un aval de relevancia que le permite apoyar con garantías el proyecto Sustainolive, tanto a nivel nacional como internacional.
Además de contar con la experiencia de QvExtra! Internacional, Sustainolive también se conforma por otras 22 importantes entidades de España, Portugal, Italia, Grecia, Túnez y Marruecos, 8 universidades, 4 centros de investigación, 9 asociaciones de olivicultores y una empresa de divulgación y promoción del sector del olivar.
Sustainolive confirma y logra así un importante hecho de cara al futuro del olivar: que todos los actores del sector, por principales o secundarios que sean, se unan a favor de la sostenibilidad.