Revista
Desde la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa - AVEBIOM, se realiza trimestralmente un índice de precios de los biocombustibles sólidos para uso doméstico a cliente final. Dicha información se obtiene por encuesta telefónica a diferentes empresas distribuidoras.
El índie de precios de biocombustibles sólidos ofrece los precios de el pellet de madera, de hueso de aceituna y de astilla de madera. El caso que nos ocupa es la evolución de precios a lo largo de 2020 del pellet de hueso de aceituna, que se han caracterizado por una cierta estabilidad a lo largo del año.
Durante el primer trimestre se observó, una gran estabilidad y mantuvieron prácticamente idénticos al último trimestre de 2019. Los precios de los formatos ensacados (en sacos individuales y palet completo) subieron un 0,3%. En los graneles, los precios se mantuvieronn exactamente en el mismo nivel que en el trimestre anterior, con un 0,0% de variación.
La campaña de este año concluyó con un volumen muy discreto: se estima que la producción ha sido un 30% de la del año pasado. Esto tuvo una escasa repercusión, al coincidir con un año de menor demanda en el sector residencial.
En el segundo trimestre del año , los precios tendieron al descenso, como es habitual en los meses de abril a junio, aunque de forma más ligera. Los precios de los formatos ensacados (en sacos individuales y el palet completo de sacos) descendieron un -1,6% y -1,3% respectivamente. En los graneles, los precios del hueso de aceituna se redujeron aunque más ligeramente: una variación de -0,2% en camión basculante y un -0,7% en camión cisterna.
En relación con el hueso de aceituna, los precios durante el tercer y cuarto trimestre de 2020 volvieron a mostrar mucha estabilidad y se mantienen prácticamente idénticos al trimestre anterior. El formato de saco individual tuvo un incremento entre 0,1% y 0,4% , que pero ha supuesto un descenso del -0,1% durante el periodo del año 2020.
Para el palet completo bajó un 0,3%, durante el tercer trimestre para posteriormente recuperarse en el cuarto trimestre en un 0,8%, lo cual ha supuesto un incremento a lo largo del año de un 0,1%, con respecto a 2019.
En los gráneles, los precios mantuvieron una estabilidad en el tercer trimestre pero a nivel trimestral ha supuesto un descenso entre el -1% y -0,5% en basculante y cisterna respectivamente.
La campaña de este año ha concluido con un volumen muy discreto: se estima que la producción ha sido un 30% de la del año pasado. Esto ha tenido escasa repercusión, al coincidir con un año de menor demanda en el sector residencial.
La tendencia a medio plazo es continuar con estabilidad de los precios: la mayoría de los distribuidores consultados mantenían precios anteriores.