Revista
El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha hecho públicos los diecinueve estudios seleccionados dentro de su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación, que en la edición de este año se centrará en aquellos relacionados con las ciencias naturales y la tecnología. Así, el IEG financiará con 75.000 euros estas investigaciones que suponen un avance en el conocimiento de la provincia de Jaén.
En esta convocatoria se destaca el trabajo de la Universidad de Jaén, que con estas ayudas llevará a cabo un total 16 proyectos de investigación. Los otros tres estudios seleccionados para recibir estas subvenciones son los presentados por el Grupo de Espeleolología de Villacarrillo, la Fundación Centro Tecnológico Metalmecánico y Francisco Tomás González Fernández.
Los proyectos de investigación dotados con esta ayuda de la UJA corresponden al área de conocimiento de Ciencias Naturales y Tecnología. En relación al área agrícola y en particular al olivo los proyectos subvencionados son los siguientes: "Caracterización del proteoma de la variedad picual de olivo durante el estrés por sequía", por Mounira Chaki Abdellaoui; "Hacia una digitalización integral: El olivar y su gemelo digital.", por Juan Manuel Jurado Rodríguez; "Integración de navegadores GNSS de bajo coste para las labores de agricultura de precisión en el olivar giennense", por María Isabel Ramos Galán.
Otros de los proyectos vinculados trasversalmente a este área y subvencionados son: "Comportamiento de los compuestos nanoparticulados metálicos procedentes de actividades agrícolas en humedales de la provincia de Jaén: interacción de procesos geoquímicos y microbiológicos", por Rosario Jiménez Espinosa; "Estrategias de aprovechamiento masivo de la biomasa térmica en la provincia de Jaén. Análisis técnico, social, ambiental y económico de soluciones para espacios educativos", por Julio Terrados Cepeda y "Monitorización de la erosión por cárcavas en la provincia de Jaén mediante el empleo de técnicas geomáticas", por Tomás Manuel Fernández del Castillo.
Los investigadores beneficiarios de estas ayudas se encuadran en dos modalidades. En una primera, que cuenta con una dotación económica de 15.000 euros, se incluyen los proyectos realizados por personas físicas y/o jurídicas sin ánimo de lucro. La segunda categoría, en la que se han reconocido aquellos trabajos realizados por las universidades y centros de investigación, tiene una cuantía total de 60.000 euros. En ambos casos, el límite máximo de ayuda por proyecto es de 10.000 euros y el plazo de realización debe ser de un año desde su concesión.