Revista
El pasado mes de mayo finalizó el plazo de inscripción para participar en el programa POCTEFA-Transgrowth. En dicho programa las empresas que forman parte del sector del aceite de oliva de Cataluña podían participar para recibir apoyo desde el proyecto para fomentar su competitividad empresarial y valorar la viabilidad de posibles proyectos innovadores en el sector, apoyando la búsqueda de financiación para llevarlo a cabo.
Un total de 42 iniciativas se han presentado, a las que, tras analizar sus características y necesidades, se ha valorado apoyar por distintos medios. Así, a 13 iniciativas se les ha ofrecido el servicio de consultoría empresarial para sacar adelante un plan de empresa individualizado. Estas iniciativas corresponden tanto a empresas individuales como a proyectos impulsados por entes locales. También, a siete propuestas se les ha identificado la necesidad de un asesoramiento más técnico, como por ejemplo en empresas que querían desarrollar infraestructuras para mejorar la calidad de sus productos o bien generar procesos de biocompostaje interno, para realizar su proceso más sostenible, entre otros. A estas últimas se asesorará con la ayuda del IRTA y otros profesionales del sector.
En 22 de los proyectos presentados, se ha identificado la necesidad de recibir información sobre fuentes de financiación, por lo que se ha previsto organizar unas sesiones informativas sobre las diferentes ayudas y subvenciones dirigidas al sector, que se complementarán con unas jornadas técnicas sobre la utilización del aceite de oliva en la cosmética, en la nutrición y sobre el oleoturismo. Estas jornadas serán abiertas a todo el sector del aceite de oliva de Cataluña y se podrá encontrar información próximamente en la web del proyecto Transgrowth.
Premio Barcelona Catalunya Selección de aceites de oliva catalanes
La Asociación de micro-productores de aceite de Cataluña ( AMPOC ), con el apoyo del proyecto “Transgrowth - Apoyo a Producciones agroalimentarias de calidad”, ha puesto en marcha este año la primera edición del Premio Barcelona Catalunya Selección para promover los aceites de oliva virgen extra de Cataluña.
Se trata de un concurso diseñado para resaltar las características de los aceites, y en el que se seleccionarán los cinco mejores aceites catalanes. El concurso está enfocado al descubrir y promocionar el máximo desarrollo de aromas, la óptima modulación de polifenoles y la máxima expresión potencial de las variedades cultivadas en Cataluña. El jurado, formado por el IRTA y el Panel de Cata Oficial de Cataluña, presentará los resultados el próximo 29 de noviembre y el 2 de diciembre se celebrará la entrega de los premios en la Noche de Gala del Virgen Extra.
En los premios se pueden presentar los elaboradores de aceite catalanes que tengan olivos en Cataluña y que produzcan aceite de oliva virgen extra hecho en Cataluña. Existe una categoría general y una categoría específica para aceites de oliva virgen extra con DOP de Cataluña.
La inscripción en el concurso, así como la recepción de las muestras de aceite, está abierta hasta el próximo 19 de noviembre de 2021.