Revista
La empresa Construcciones Calderón está llevando a cabo la construcción de un proyecto de gran envergadura en el sector del olivar, una moderna almazara ubicada en el término municipal de Jabalquinto. La empresa Acesur ha sido la que ha llevado a cabo el encargo del proyecto y supone un complejo con un estilo arquitectónico totalmente innovador.
El complejo industrial se construye sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados y está compuesta por seis edificios exentos y conectados entre sí por pasarelas, un patio de recepción con nave de almazara, bodega, un edifico de instalaciones, otro de oficinas, vestuarios y laboratorio y, por último, un edificio de recepción. “No se trata de una almazara al uso, como lo que estamos acostumbrados a ver, del estilo de nave industrial. Es más bien un complejo con un gran estilo arquitectónico que no dejará indiferente a nadie que lo contemple al pasar por la autovía A-44 a la altura de Mengíbar”, informa el socio director del Área Comercial y de Márketing de Construcciones Calderón, Cristóbal Calderón.
El arquitecto Alfonso Mollinedo, ha sido el encargado de realizar el proyecto, ganador del premio Iconic 2019 a la innovación arquitectónica otorgado por el Consejo de Diseño Alemán, junto a la también arquitecta Esperanza Lozano.
“Hablamos de un proyecto rompedor que nos tiene muy ilusionados: una almazara para molturar aceite de oliva en unas instalaciones punteras, vanguardistas y de primera calidad que estamos levantando en Jaén, el primer productor mundial de aceite de oliva”, apunta Calderón. La firma está volcando su gran experiencia acumulada en la construcción de grandes infraestructuras, como el Olivo Arena o la Escuela de Magisterio La Inmaculada de Granada en un complejo industrial que puede ser un punto de inflexión para todo el sector oleícola.